Textileros del Táchira AC.

San Cristóbal,

La empresa textilera que funcionó por 40 años en manos de privados, hoy es manejada por sus trabajadores quienes con esfuerzo y dedicación tomaron el control de la fábrica y la han llevado adelante.

Los trabajadores se conformaron en una cooperativa que agrupa a más de 170 asociados. Con el apoyo y la orientación de diferentes instituciones y entes gubernamentales, asumieron a través del control obrero, la gestión y producción de la empresa textilera.

La Cooperativa Textileros del Táchira, debe su éxito al conocimiento aportado por los obreros-asociados que día a día desempeñan su labor, cada uno desde su área de trabajo.

Luis Álvarez, quien por 18 años trabajó como empleado de la empresa privada, ahora es responsable de la parte administrativa de la fábrica refirió que “es una experiencia diferente, pues anteriormente las decisiones eran tomadas por un pequeño grupo de personas y uno lo que hacía era ejecutarlas, ahora somos los asociados quienes tomamos las decisiones, de forma participativa, sin importar si es más o menos estudiado que otro, todos tienen buenas ideas”.

Por su parte Carmen Ortíz, nos cuenta que trabajó por 8 años en la empresa cuando estaba en manos de privados, hoy en día es asociada de la cooperativa “Textileros del Táchira”, y dice sentirse muy felíz de realizar el trabajo con sus compañeros y con los beneficios que ésta le ha permitido obtener tanto para ella como para su familia.

Textileros del Táchira, ha impulsado también proyectos que han beneficiado a la comunidad aledaña, como es el caso del módulo de Barrio Adentro que actualmente atiende a todos los habitantes de la zona.

William Villanueva, otro de los asociados y trabajadores de esta empresa socialista, explicó que “en una asamblea que se hace ordinaria y extraordinariamente se toman las decisiones. Los asociados en asamblea escogieron a la Junta Directiva que manejan la fábrica”.

En ese mismo contexto, José Antonio Uribe, instructor del INCES, destacó la labor conjunta que viene realizando la institución con las cooperativas a nivel nacional y reconoció la labor de Textileros del Táchira al abrir sus puertas al aprendizaje y al intercambio, y en ese sentido señaló que “la cooperativa abrió sus puertas a un grupo de malienses, gracias a un convenio que se firmó entre Mali y Venezuela, que fue exitoso”.

También refirió que “los trabajadores tienen ahora sentido de propiedad de la empresa, antes no, antes trabajaban para un patrón, ahora tienen sentido de pertenencia de sus máquinas y de su empresa como tal”.

Todas aquellas personas que estén interesadas en conformar una cooperativa podrán recibir la información y orientación necesaria en las oficinas de Sunacoop en el Estado Táchira, ubidadas en el Centro civico.

Los asociados de la Cooperativa Textiles del Táchira concuerdan en que esta forma de organización es posible sólo en revolución y que así se rompe el esquema del sistema privado convencional, y se reafirma el nuevo modelo socialista económico y de producción que se está construyendo en Venezuela.
Disfruta viendo el video Sembradores de sueños que esta dividido en cuatro partes...